• OIGO PERO NO ENTIENDO

    OIGO PERO NO ENTIENDO

    18 de Octubre de 2018

    1 de cada 6 adultos sufre algún tipo de perdida auditiva 

    Imagine cenar en un restaurante bullicioso de fondo se oye el entrechocar de los platos, alguien arrastra una silla, voces y risas y camareros que van de un lado a otro. Usted se esfuerza por entender lo que sucede en su mesa y está cada vez más agotado.

     Al final, acaba fingiendo que oye. Asiente con la cabeza, muestra interés y acompaña las risas del grupo aunque no entiende los chistes. Empieza a sentirse excluido. Cuando sale del restaurante le duele la cabeza, está de mal humor y no tiene ganas de repetir la experiencia.

     EL problema de oir pero no entender es más habitual de lo que parece. Nos supone un gran esfuerzo intentar mantener la concentración para entender lo que nos dicen , produciendo mucha fatiga y cansancio que termina en que desconectamos de esa conversación y nos aislamos.

     La perdida auditiva es diferente a la perdida visual, Al igual que ocurre con la vista, la edad afecta al funcionamiento del oído. El deterioro de la visión hace que, gradualmente, nos resulte más difícil leer la letra pequeña. Sin embargo, la pérdida auditiva funciona de otra manera y puede hacer que nos resulte más difícil oír determinadas sílabas y sonidos. Por ejemplo, las consonantes fricativas, como la "f" y la "s", u oclusivas como la "t" quedan fácilmente ahogadas por vocales como la "a", la "o" o la "u". A consecuencia de esto, las personas con pérdida auditiva pueden quejarse de que oyen que los demás hablan pero no entienden lo que dicen. 

    ¿Qué causa la pérdida auditiva? La pérdida auditiva suele asociarse con el paso de los años, pero no siempre es así. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente que se manifieste después de los 65 años. Sin embargo, también puede estar causada por infecciones, lesiones o defectos congénitos. Pérdida auditiva por edad A medida que vamos cumpliendo años, podemos perder la capacidad de oír sonidos más tenues o agudos. 

    Vivir sin oír cantar a los pájaros es bastante fácil pero, cuando perdemos algunos de los bloques que componen el habla, es mucho más difícil. La pérdida auditiva por edad se debe al desgaste ocasionado por el uso diario del sistema auditivo durante toda una vida. Los síntomas más comunes son la dificultad para oír voces suaves y para oír el habla cuando hay ruido de fondo. A veces, los miembros de la familia identifican la pérdida auditiva por edad antes de que a la persona que la sufre le ocasione ninguna molestia pérdida auditiva por ruido suele estar causada por la exposición a un ruido excesivo. 

    Es una amenaza para la audición de militares, agentes de policía, trabajadores de la construcción, trabajadores industriales, granjeros, dentistas y profesores de guardería entre muchos otros. Los conciertos de rock y los reproductores MP3 también pueden dañar la audición. Una exposición continuada a sonidos intensos acelera la pérdida auditiva. Por eso es importante usar siempre protectores auditivos cuando se expone a ruidos intensos.

     La pérdida auditiva puede afectar a su vida social, la pérdida auditiva no tratada puede hacer que evite socializar porque las conversaciones exigen mucha más energía mental. Si no se trata, la pérdida auditiva puede generar sentimientos de aislamiento y depresión. 

    Compruebe si estas preocupaciones relacionadas con la pérdida auditiva le afectan o si sospecha que pueden afectar a alguna persona cercana: 

    • Suelo sentirme inseguro cuando salgo, porque no sé de dónde vienen los sonidos

     • A menudo me siento deprimido y solo

     • Me canso a menudo y tengo que descansar después del trabajo 

     • Me cuesta recordar las cosas

     • Tengo problemas para reconocer las voces, especialmente en reuniones

     • Mi pérdida auditiva ha afectado a mi calidad de vida

     • Mi pérdida auditiva no solo me afecta a mí, también a mi familia.

    Es importante buscar ayuda si usted o uno de sus seres queridos sufre signos de pérdida auditiva. Estaremos encantados de ayudarle y hacerle una revisión en:

     Optoteka

     Paseo de las Acacias nº30  Telf: 918339993

    28005 Madrid

  • LOS DAÑOS DE LA LUZ AZUL

    LOS DAÑOS DE LA LUZ AZUL

    16 de Octubre de 2018

    Vivimos en la era tecnológica, nos pasamos gran parte del día expuestos a la luz emitida por las pantallas digitales y cada vez, desde una edad más temprana, puesto que los más pequeños ya crecen junto a estos dispositivos, como herramienta de aprendizaje y entretenimiento. 

     El hecho de que el uso de estas pantallas pueda producir lesiones importantes en la retina, cegando el campo central de forma irreversible y degenerativa, ha situado este problema como uno de los principales a tener en cuenta a la hora de protegernos en nuestro día a día si usamos esta tecnología.

     Independientemente de las horas que pasemos expuestos a estos dispositivos, hay que poner especial cuidado en niños, ya que la luz que llega a sus retinas puede triplicar la de un adulto debido a la transparencia de su cristalino, personas con patologías de retina o predisposición genética a ello o simplemente como protección y prevención a todas aquellas personas que trabajen a diario con pantallas digitales.

     Aunque el daño más grave y que más debemos tener en cuente sea este proceso degenerativo de la zona macular, también podemos sufrir otros síntomas relacionados con la exposición prolongada a la luz azul que producen estas fuentes de luz artificial:

     -Sequedad ocular, manifestándose a lo largo del día con picor, lagrimeo, visión borrosa y sensación de arenilla en los ojos.

     -Ojo rojo que empeora según avanza el día

     -fatiga visual 

    -bajo contraste visual

     -Dolores de cabeza

     -Interrupción del ciclo natural del sueño 

     Como prevención y protección surgen filtros que bloquean esta luz azul dañina evitando así todas estas consecuencias, existen cristales con este tratamiento, que proporcionan una visión más cómoda en todas las condiciones de iluminación y que protegen de salud visual sin interferir en la calidad de visión y el contraste, tanto en niños como en adultos, con o sin graduación. Pregúntanos por la última tecnología en lentes que bloquean la luz tóxica de las pantallas, te informaremos.

    Optoteka

    Paseo de las Acacias nº30 Telf: 918339993

    28005 Madrid

  • CUANDO REVISAR LA VISTA DE UN NIÑO

    CUANDO REVISAR LA VISTA DE UN NIÑO

    3 de Septiembre de 2018

    La vista de tus hijos no es un juego de niños, ya que el 80% de los que aprenden en edades tempranas lo hacen a través de la vista

     Cuando nacemos el sistema visual no está maduro y va evolucionando hasta los 9-10 años de edad. Muchos problemas visuales deben ser tratados durante la infancia, por eso es importante que los niños pasen revisiones lo antes posible y siempre antes de comenzar el colegio.

     En la detección de estos trastornos es fundamental el papel de los padres, de los maestros y del óptico-optometrísta. La detección precoz de algunas anomalías visuales es crucial para prevenir futuros desordenes en el aprendizaje, de ahí la importancia de un examen completo.

     Los trastornos visuales en niños no solo tienen que ver con la graduación sino también en el correcto funcionamiento de sus capacidades visuales.

     Se debe realizar la primera revisión completa en el primer año de vida y sobre todo antes de los 3 años (previa al inicio de la Educación Infantil)

    A los 6 años (inicio de la Educación Primaria): Consiste en una evaluación visual que, además de la agudeza visual, se valore si la visión del niño está preparada para afrontar con éxito la escolarización, debido a que parte del fracaso escolar y de aprendizaje está asociado a problemas de visión ( el 80% de lo que el niño aprende entra por los ojos)

     Si observamos alguna anomalía en Optoteka les explicaremos con detalle en qué consiste y les asesoraremos sobre el mejor tratamiento en cada caso: lentes de contacto, gafas, entrenamiento visual o terapia visual.

     • De 0 a 3 años: Si los padres , maestros o pediatra notan cualquier anomalía ocular ( problemas en la pupila, desviación de los ojos,etc)

     • A los 3-4 años: Revisión obligatoria sobre todo si los padres llevan gafas. A esta edad el niño puede colaborar en ciertos test de visión por lo que se puede detectar defectos de refracción y ojo vago(ambliopía) poniendo un tratamiento eficaz. 

     • Cada año hasta los 15 años: Dependiendo si existe o no defectos de refracción.

     En Optoteka podrás realizar todo este seguimiento de la vista de tu hijo así como poder ser informado, de ser necesario, del tratamiento más correcto en cada caso. 

     ¿Sabias que existen lentes de contacto que controlan el crecimiento de la miopía? ¿Sabías que hay cristales que filtran la luz nociva azul de muchas de las pantallas de teléfonos y tabletas que usan nuestros hijos?.

     Estaremos encantados de informarte de todo esto y mucho más Te esperamos en:

     Optoteka 

    Paseo de la Acacias nº30, 28005 Madrid

     Telf.: 918339993

  • LA IMPORTANCIA DE LA MEDIDA REGULAR DE LA PRESIÓN INTRAOCULAR

    LA IMPORTANCIA DE LA MEDIDA REGULAR DE LA PRESIÓN INTRAOCULAR

    29 de Mayo de 2018

    En OPTOTEKA, como profesionales sanitarios de la visión, estamos muy concienciados con la detección y prevención de las anomalías que deterioren la salud visual de nuestros pacientes, y una de las enfermedades más graves es el glaucoma. 

     Esta enfermedad, que en un principio es totalmente asintomática, va dañando el nervio óptico y puede llegar a producir ceguera si no se trata a tiempo. Para prevenirla y hacer un seguimiento de su evolución, se recomienda medir anualmente la tensión ocular. 

    Es importante señalar que no todos los casos de tensión ocular alta padecen glaucoma, ni todos los tipos de glaucoma cursan con tensión ocular alta, pero el tenerla elevada puede terminar generando esta enfermedad.

     La tensión ocular o presión intraocular, es la presión que ejercen los líquidos del interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras del mismo. Puede verse alterada por un desequilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso, líquido encargado de nutrir y oxigenar el cristalino y la córnea o por un problema de drenaje. Este desequilibrio puede producir que el nervio óptico quede presionado y con el tiempo se dañe de forma irreversible produciendo pérdida de visión y pérdida de campo visual. Los valores normales se encuentran entre 10 y 20 mm de Hg, considerándose alta a partir de 21 mm de Hg, también hay que tener en cuenta que oscila a lo largo del día, siendo mayor por la mañana, por lo que se estudiará su variación realizando varias medidas a diferentes horas y diferentes días.

    Algunos de los factores de riesgo son:

     -Predisposición genética.

     -Edad, a partir de los 40 años se aconseja una revisión anual de la tensión ocular.

     -Diabetes Mellitus. 

     -Miopías elevadas.

     -Haber padecido traumatismos en los ojos. 

     Consúltanos si cumples alguno de estos factores de riesgo y te seguiremos informando.

    Optoteka

    Paseo de las Acacias nº30 28005 Madrid

    Telf: 918339993